Imagen

Abigeato en Chelforó: uno de los detenidos recuperó su libertad

Se trata del empleado municipal de Villa Regina. En tanto, el subcomisario retirado y que también fue detenido el pasado domingo 14 continúa con prisión preventiva
Abigeato en Chelforó: uno de los detenidos recuperó su libertad
Cristian Córdoba
Cristian Córdoba
Publicado en Policiales y Judiciales el 25/04/24 17:11:59

Villa Regina  – Esta mañana la justicia le recovó la prisión preventiva a uno de los sujetos que hace alrededor de 10 días fue detenido por un robo de ganado ocurrido en Chelforó. Fue en el marco de una audiencia de revisión que el Juez Maximiliano Camarda resolvió otorgarle la libertad, bajo una serie de medidas cautelares, al empleado municipal de Villa Regina que resultó detenido junto a un policía retirado.

La audiencia de hoy se celebró a partir de la impugnación que presentó en la instancia de formulación de cargos el abogado defensor, Federico Dalsasso. “El juez entendió que tenía razón al momento de impugnar la resolución de primera instancia, que tanto el juez de la causa y la fiscal no habían fundado por qué había un entorpecimiento. Por eso dispuso que se le otorgue la libertad a mi defendido bajo determinadas normas de conducta”, explicó esta mañana Dalsasso a LCR. En horas del mediodía fue puesto en libertad desde la Unidad 37 de Chimpay.

Cabe recordar que en la audiencia del pasado martes 16, el Juez de Garantías, Roberto Gabiña Sánchez, había resuelto que los imputados Maximiliano Ortiz (35) y César Conde (49) cumplieran por el plazo de 2 meses la prisión preventiva por entender que si recuperaban la libertad podían entorpecer la investigación. “No pondero el riesgo de fuga porque no tienen antecedentes y porque tienen arraigo”, puntualizó en la oportunidad.

También puedes leer
Imputación y prisión preventiva por el robo de ganado ocurrido en Chelforó
Imputación y prisión preventiva por el robo de ganado ocurrido en Chelforó
25/04/24

A diferencia del abogado defensor del policía retirado (por Conde), Dalsasso impugnó la resolución judicial y solicitó medidas menos gravosas como la presentación semanal ante la justicia y la fijación de domicilio. Así fue como se llegó a la instancia de revisión de esta mañana y además de las normas de conductas ya mencionadas que Ortiz deberá cumplir, éste tampoco podrá concurrir a las localidades de Chelforó y Chimpay.

En las últimas horas el empleado municipal recuperó su libertad tras revocarse la prisión preventiva, algo que no sucedió con el subcomisario retirado por el hecho de que hasta hoy no se impugnó la resolución del juez Gabiña Sánchez.

Vale señalar que pese a lo ocurrido hoy, Ortiz continúa vinculado al proceso judicial en el que se lo acusa, junto a Conde, de  “abigeato doblemente agravado por haber sido cometido con fuerza en las cosas y con intervención de un menor de 18 años (dos hechos), portación de arma de uso civil sin la debida autorización legal y resistencia a la autoridad en concurso real”, como coautores, según los Artículos 45, 167 quater inc. 1° en función del Art. 164, 41 quater, 189 bis inc. 2°, tercer párrafo, 239 y 55 del Código Penal.

Asimismo, no se descarta que en el corto o mediano plazo el abogado defensor aporte más pruebas para retirar el agravante de la calificación penal.

 

El hecho

Entre el mediodía y primeras horas de la tarde del domingo 14 de abril se produjo el robo de dos animales vacunos de 300 y 180 kilos en los campos “Estancia Chelforó” y “El 21”.

Gracias al accionar de productores ganaderos que en los días previos habían sido afectados por este tipo de robos, y con la ayuda de la policía de Chelforó y Chimpay, se pudo detener a los imputados.

Según la acusación fiscal, ambos sujetos, acompañados de un niño “habrían dado muerte con violencia y faenado clandestinamente a una vaca de pelaje pampa colorado, y habrían matado a otro animal con violencia, en ambos casos con disparos de arma”, detalló la fiscal del caso Analía Alvarez.

La aprehensión se logró concretar tras una persecución de 5 kilómetros que se extendió por la Ruta 232, a unos 15 kilómetros de Chelforó.